Qué es Location Intelligence y cómo funciona

Qué es Location Intelligence y cómo funciona

  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A la hora de constituir un negocio, no solo debemos tener en cuenta el qué, el cómo, el cuánto y el cuándo, sino también el dónde. Por ese motivo, hoy os hablamos de Location Intelligence. Esta metodología ayuda a transformar los datos de ubicación en información de utilidad para los negocios. Pero ¿qué es Location Intelligence?

Qué es Location Intelligence

Location Intelligence (LI) es una forma de Business Intelligence en la que la dimensión dominante es la ubicación o geografía. Se trata de un proceso que consiste en recopilar, analizar y visualizar datos geoespaciales de todo tipo de fuentes con el fin de convertirlos en información estratégica. Dicha información es utilizada para dar respuesta a los múltiples desafíos del mundo empresarial. Además, permite descubrir nuevas oportunidades. 

Es una tecnología de gran utilidad, ya que permite recopilar y enriquecer un gran volumen de datos con diferentes orígenes: información procedente de GPS, transacciones comerciales, fuentes de datos del Internet de las Cosas (IoT), datos sociodemográficos y económicos, datos relativos al tráfico peatonal, información de locales, etc.

Tras someter todos los datos a un exhaustivo análisis geoespacial, la información aparece en una interfaz en forma de mapa en el que se pueden visualizar aquellos factores que afectan al rendimiento del negocio. Esta información procedente de datos geolocalizados ayuda a detectar patrones relacionados con las necesidades de tu negocio y mejorar la toma de decisiones estratégicas. 

Cómo funciona el Location Intelligence

El desarrollo y la implantación del Location Intelligence es posible gracias a la unión de tres campos diferentes: la Inteligencia Empresarial o Business Intelligence (BI), la Inteligencia Artificial (AI) y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El punto clave para su implementación es el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), un conjunto de componentes destinados a la consulta, integración, análisis y representación de los datos asociados a un territorio. Los SIG actúan como una base de datos con información geográfica que se asocia a los objetos gráficos de un mapa digital con un identificador común. De esta manera, al señalar un objeto concreto, proporcionan información relativa al mismo. 

Como hemos expuesto previamente, los datos obtenidos se muestran en una interfaz o mapa interactivo que permite relacionar cualquier variable geográfica: carreteras, parcelas agrícolas, densidad de población, etc. 

Por lo tanto, los tres pilares fundamentales del Location Intelligence son los siguientes:

  • Visualización: permite interactuar con múltiples fuentes de datos de manera proactiva y simultánea, así como visualizar los resultados en cualquier momento. Gracias a la visualización de los datos, se pueden tomar decisiones de forma rápida y sencilla sin tener que cifrar archivos o listas de información.
  • Análisis: la combinación del análisis estadístico avanzado, el Big Data y la Inteligencia Artificial ayuda a entender lo que antes resultaba incomprensible. Los datos obtenidos mejoran el conocimiento del entorno para poder tomar decisiones objetivas.
  • Datos: el Location Intelligence permite acceder a una gran cantidad de fuentes de datos, como demográficos, transacciones comerciales, competidores o tráfico peatonal. La información es un aspecto clave para el desarrollo de estrategias empresariales, por eso disponer de la información oportuna es fundamental para enfocarse en el mercado objetivo y asegurar la rentabilidad de los negocios.

Ventajas del Location Intelligence

Ya sabemos qué es Location Intelligence y cómo funciona, pero ¿para qué sirve?, ¿cuáles son sus ventajas? 

  • La visualización de los datos se lleva a cabo en una interfaz, dashboard o mapa interactivo con el que se puede analizar las tendencias y patrones clave con el fin de tomar mejores decisiones estratégicas.
  • Mejora continua en tiempos y recursos gracias a la optimización de rutas.
  • Ayuda en la planificación de las estrategias de marketing a medio y largo plazo.
  • Permite encontrar las mejores ubicaciones para un local con el objetivo de impulsar un plan de expansión del negocio.
  • Maximiza la eficiencia de una cadena de establecimientos.
  • Contribuye a optimizar la red de ventas en función de criterios socioeconómicos y sociodemográficos.
  • Promueve la elaboración de planes de turismo sostenible en base a los lugares más visitados por los turistas.

En definitiva, los negocios requieren de la inteligencia de ubicación o Location Intelligence, cuyo poder reside en la capacidad de conectar lugares, actividades y procesos con el fin de encontrar el lugar idóneo para un local. De esta manera, lograrán mejorar su rendimiento.

Carmen Pola

Carmen es experta en comunicación corporativa y marketing, y se centra en ayudar a comprender a directivos conceptos complejos e innovadores sobre Big Data e Inteligencia Artificial. En pickgeo.com, Carmen traduce la complejidad de nuestros algoritmos en historias de usuario y casos de éxito.