Las enormes y correctas expectativas en la Analítica Aumentada

La analítica aumentada (augmented analytics) se define como el uso de las tecnologías para mejorar la capacidad de análisis de datos de un usuario. Está estrechamente ligada al uso de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje máquina. La capacidad de ofrecer información adicional resultante de análisis exhaustivos de grandes volúmenes de datos, junto con los clásicos paneles de control típicos en la inteligencia de negocio, producen una sinergia muy relevante a la hora de entender el estado de una empresa o predecir un cierto tipo de acción. Se trata de la automatización y democratización efectiva del uso de la inteligencia artificial en cualquier estrato de una compañía.

La analítica aumentada se encuentra en lo alto de la cresta de hype desarrollado por Gartner en su estudio Hype Cycle for Artificial Intelligence, 2020. El motivo por el cual se están poniendo tantas expectativas en esta rama es debido a que, por primera vez, cualquier usuario tiene al alcance de su mano la utilización de la inteligencia artificial de una manera que se puede abarcar y analizar. Usuarios sin una formación técnica pueden comprender la motivación del algoritmo para dar ciertos resultados. Esto es una novedad. Sin embargo, la dificultad inherente del desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial lo convierten en una tarea muy compleja para los ingenieros. Ser capaces de describir con ideas concretas qué es lo que el algoritmo está interpretando y mostrarlo de una manera sencilla es una tarea muy costosa.

Conversational AI and the Gartner Hype Cycle 2020: what's new and what to  expect
Ciclo de expectativas de la inteligencia artificial, 2020. Fuente: Gartner.

La inteligencia de localización es uno de los sectores que más beneficios está experimentando en este sentido. Hasta hace menos de una década, la mejor manera de encontrar el lugar óptimo en el que abrir un punto de venta era preguntando a un experto local. Su visión, su perspicacia o su intuición serían los factores que determinarían una decisión tan compleja y costosa. No obstante, estas capacidades humanas son muy valiosas. Como comenté en una entrada anterior, las máquinas no son capaces de recrear la creatividad humana. La analítica aumentada permite precisamente aunar estas dos fuerzas. Un experto, junto con un sistema de información masiva con algoritmos de inteligencia artificial es capaz de mejorar sus predicciones de manera radical. La capacidad de incorporar a sus opiniones las resoluciones de los algoritmos, y que este proceso no lleve más de unos minutos, lo convierten en la tecnología con mayor potencial de nuestro tiempo.

En conclusión, la analítica aumentada es el nuevo paradigma actual que está modificando la forma en la que vemos el mundo. La inteligencia artificial comprensible, con resultados fácilmente visibles, con ideas claras, con rapidez en explorar millares de datos y con foco en problemas concretos, da ese plus que necesitan los negocios a día de hoy. Menos sesgo y más sustentación en criterios objetivos para la toma de decisiones complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *